InversionesLey 97Pensiones

Invertir en un Plan Personal de Retiro (PPR) es una de las mejores decisiones para mejorar tu pensión en el futuro. Sin embargo, contratar un PPR no es tan sencillo como inscribirte en una AFORE y elegir la que ofrece mejores rendimientos. Aquí te doy los aspectos clave que debes considerar antes de decidirte por un plan.

Cosas a considerar para un PPR

Antes de comenzar el listado de cuestiones a considerar, si no sabes qué es un PPR, cuál es la diferencia entre un PPR de ahorro y un PPR de inversión o qué características tiene un Plan Personal de Retiro te invito a leer nuestro artículo anterior para que no tengas dudas respecto a esta gran estrategia.

¿Qué es un Plan Personal de Retiro?

Como el nombre lo dice, es algo personal, por lo que las condiciones cambian dependiendo de la persona así que más que indicarte cuál es la mejor opción. Lo que haré es darte los aspectos a considerar antes de que contrates algún plan.

Inversión inicial

La inversión inicial para un PPR depende de la institución que elijas. Antes, abrir un plan podía requerir entre $30,000 y $50,000 pesos. Hoy, algunas instituciones permiten comenzar con aportes tan bajos como $100 o incluso $1 peso, lo que facilita la entrada a nuevos inversionistas.

Comisiones

Las comisiones en un PPR cubren distintos servicios: administración de activos, desempeño, distribución, y depósito de inversiones, entre otros.

Estas comisiones se cobran anualmente, sin importar el rendimiento de la inversión. Recuerda que una comisión alta significa menos dinero para tu retiro. Es normal encontrar comisiones del 3 o 4% en los fondos de inversión (toma como referencia que el Afore cobra un máximo de 0.57%).

Tip: Cuando pidas asesoría sobre un fondo u opción para invertir tu dinero con cualquier institución, los asesores buscarán venderte los fondos que les hayan puesto como meta de venta o los que más comisión les generen. Toma en cuenta que su interés es cumplir sus objetivos de venta o llevarse la comisión más alta. Busca siempre que te ofrezcan las opciones que más se alineen a tus objetivos y no las «mas vendidas» o «lo que todo mundo se lleva».

Libertad y opciones de inversión

Los planes de inversión varían en flexibilidad. Algunos solo te permiten invertir en dólares, bonos o UDIs, siendo estos los peores ya que tu dinero en el mejor de los casos únicamente crecerán al ritmo de la inflación.

Otros planes pueden darte más opciones ofreciéndote fondo o «paquetes» de inversiones ya armados con los cuales tú puedes decidir cuáles y cuántos utilizar para invertir. Esto puede ser útil si prefieres un enfoque pasivo y simplemente ir revisando los rendimientos que vas obteniendo con el tiempo. (Toma en cuenta que en estas estrategias, además de las comisiones de compra o de venta también hay una comisión diferente para cada fondo que utilices en tu portafolio)

Por otro lado, algunos planes permiten gestionar tus activos directamente. Tú decides dónde invertir, cuánto y cuándo rebalancear tu portafolio. La desventaja es que eres responsable de cada operación. La desventaja es que como tú eres el encargado de llevar a cabo las operaciones, tu dinero no se pondrá a trabajar si no haces las compras y tampoco habrá alguien que te diga qué activos comprar o vender.

Periodicidad y monto

Existen muchas opciones para abrir un PPR, cada una de ellas con sus condiciones por lo que también debes poner especial atención a la estrategia que vas a utilizar. Las opciones de periodicidad y monto en un PPR varían según el plan y la institución. Mientras algunos planes te permiten invertir sin un monto fijo o frecuencia específica, otros (sobre todo en aseguradoras) establecen las fechas y montos de aportación.

¿Algo bueno o algo malo?

No es necesariamente algo bueno o algo malo, simplemente es otra característica que debes tener en cuenta. Habrá personas que les agrade esta característica, pues así se «obligan» a ahorrar y tener la disciplina para llegar a su retiro digno. Pero también habrá personas que se sientan presionados si desde un inicio se dictamina el monto o la fecha de depósito, pues no se sienten cómodos con el hecho de recibir alguna penalización en caso de no cumplir con las condiciones. O incluso lo contrario, personas que en un inicio empezaron a ahorrar un monto pequeño pero después su situación mejoró y no puedan aumentar las aportaciones.

Piensa cómo te sentirías más cómodo; trabajando tu propia disciplina de ahorro y decidiendo los instrumentos en los cuáles quieres invertir o dejándolo en manos de un fondo que tome las decisiones por ti e incluso con una institución que te diga desde un inicio cuánto dinero aportar para llegar a tu meta.

Tip 2: Los PPR no es algo que puedas contratar una sola vez o con una sola institución. Te recomiendo que elijas bien, pues no es recomendable meter dinero que después quieras sacar o mover a otro lado, pero siempre estará la posibilidad de contratar otro PRR con condiciones y estrategias diferentes».

Ventajas fiscales

Existen 3 artículos que puedes utilizar al momento de contratar un PPR dependiendo de tu estrategia al momento de hacer tus declaraciones de impuestos:

Artículo 93 de la Ley de ISR:

Los Planes Personales de Retiro basados en este artículo gozan de 3 principales beneficios

  • Diferimiento del pago de impuestos. Cuando una inversión presenta alguna ganancia, dividendo o renta podrás exentar el pago de impuestos hasta la fecha de tu retiro, dependiendo de si se cumplen o no los requisitos de permanencia.
  • Exención de pago de impuestos. Los requisitos de permanencia son las condiciones que debes cumplir para evitar retenciones de impuestos al hacer retiros de tu plan, ya sean parciales o totales. Para este artículo, las reglas son: mantener el plan de retiro vigente por al menos 5 años y tener 60 años cumplidos al momento de disponer de los recursos. Si cumples ambas condiciones, podrás hacer retiros de tu plan sin ninguna retención fiscal.
  • Exención de pago de impuestos por fallecimiento. Si falleces durante la vigencia de tu plan de retiro, el saldo acumulado se entregará a tus beneficiarios. Si estos son familiares directos (hijos, cónyuge o padres), recibirán el monto total sin ninguna retención por parte del SAT.

Este artículo no te permite hacer tus aportaciones deducibles de impuestos. Considera eso antes de elegirlo, según tu régimen fiscal.

Los planes bajo este artículo no permiten deducir aportaciones. Sin embargo, la ventaja es que puedes retirar fondos sin impuestos a los 60 años y sin un límite de exención.

Artículo 151 de la Ley de ISR:

Este artículo permite deducir hasta el 10% de tus ingresos anuales (máximo de 5 UMAs anuales o $198,031.80 en 2024). Esto te beneficia en la declaración anual, ya que reduce tu base gravable.

Esto es un buen estímulo para ahorrar para tu retiro pero en caso de querer ahorrar más del 10% de tus ingresos y estos sean mayores a las 5 UMAs no significa que ya no puedas seguir invirtiendo, solo que hacerlo desde un PPR ya no te representará una ventaja mayor.

(Si tu régimen fiscal es el Régimen Simplificado de Confianza no podrás hacer deducciones ya que este régimen ya cobra muy pocos impuestos. Para personas registradas en RESICO un PPR podría ya no ser una muy buena opción ya que se pierde el beneficio de las deducciones.)

Artículo 185 de la Ley de ISR:

Este es el menos utilizado de los 3 artículos porque sus beneficios sólo son diferimiento y deducibilidad. No hay exención de impuestos.

El diferimiento aplica de la misma forma que con los otros dos artículos. Este artículo permite diferir y deducir hasta $152,000 anuales, pero no exenta de impuestos al retiro. Es útil para quienes buscan deducciones mayores a las del artículo 151, pues pueden combinar ambos y maximizar el límite permitido.

Conclusiones

Aunque suene sencillo, contratar un PPR no se trata simplemente de buscar el que menos comisión te cobre, el que te de los mejores planes de pago o el que mayor rendimiento te ofrezca. Hay muchas variables que hay que tener en cuenta antes de comenzar a meter tu dinero en la cuenta.

Ahora bien, tampoco te asustes pensando que son temas complejos y quieras abandonarlo o elegir uno al azar. Simplemente piensa en los puntos que te expuse y considera qué características quieres tener en tu plan de inversión.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Latest Comments
No hay comentarios que mostrar.